Editorial por: José Luis Galván

En un café, me encuentro a Miguel Lozano acompañado de un buen amigo que trabaja en el gobierno federal. Me dice mi amigo, te presento al Alcalde de Pesquería Miguel Lozano. El señor con un sonrisa sincera me dice: “siéntate, estamos hablando de cómo ayudar desde nuestras trincheras, a que México sea un mejor país; Nuevo León un mejor estado y por supuesto, Pesquería el mejor municipio de la república a pesar  de estos tiempos de pandemia… Y como, para acabarla de amolar, se viene el 2021; el año electoral ”.

Escucho su discurso, mientras espero a otra persona con la que me encontraré. El alcalde Miguel Lozano, sigue con su amena y sorprendente platica sobre como cambió el rostro de su municipio, que cuando llegó era el último lugar de los 51 municipios del estado. Hoy está en el lugar 17 y sin pedir deuda en toda su administración. Combinando un intenso cabildeo en la federación y en el gobierno del estado, obteniendo apoyos por más del 300% de participaciones, que sus antecesores. Ha logrado establecer una excelente relación con la federación y el estado, trabajando como se debe; con un solo propósito “servir a los ciudadanos” y dejando a un lado los colores partidistas. 

Otra grata sorpresa es saber cómo el Alcalde Miguel Lozano, rescata la esencia de las funciones del gobierno municipal en los servicios públicos. Recupera la  naturaleza del artículo 115 constitucional para beneficio del municipio, en donde se menciona que  el gobierno municipal debe proveer los servicios públicos básicos. Y aún que en la actualidad, la mayoría de los municipios los han concesionado a empresas privadas, Miguel Lozano rescata y asume la responsabilidad en la recolección de la basura, también atiende el alumbrado público de manera eficiente y directa; resolviendo desde el municipio las necesidades de sus ciudadanos; sin que implique un negocio para un tercero involucrado.

El Alcalde Miguel Lozano sabe que la mejor inversión, no solo es pavimentar las  calles, tener un buen alumbrado y limpio a su municipio, sino que además es necesario atender al futuro de Pesquería: la niñez y  jóvenes. Es el único alcalde del estado que cubre al 100%, el apoyo de útiles escolares de acuerdo a la lista que solicitan los maestros de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Después de un tiempo de amena e ilustrativa conversación, me tuve que retirar ya que en otra mesa estaba mi amigo; que por cierto, él conocía muy bien a Miguel Lozano. Me hizo ver más cualidades que no se tocaron en la plática, cómo no solo ayuda a su municipio,  sino a toda la región. Me dice “Creo que es más importante lo que logró al unir a varios municipios de la periferia del estado para que vieran en conjunto  las necesidades de sus habitantes y pudieran entre todos, hacer una fuerza política; sin tintes partidistas, con el propósito de buscar más recursos para sus municipios, en beneficio de los ciudadanos.”

Cuando escuchaba a mi amigo, recordé que efectivamente casi una docena de alcaldes del estado renunciaban a su afiliación partidista, para trabajar sin colores solo en pro de sus habitantes. ¡Y claro, ahí estaba  Miguel Lozano! encabezando ese movimiento.

Mi amigo  que también es funcionario público, que conoce mejor a Miguel Lozano y que coincidió con él en algunos eventos públicos continua manifestando otras  virtudes y algo más sobre su vida personal, como la tragedia de la pérdida de uno de sus hijos, me comenta de la templanza que ha tenido para continuar, a pesar de esa gran pena en su vida privada. 

Será importante ver ahora en esto tiempos políticos tan revueltos, de destapes por todos lados, de candidatos y candidatas a la gubernatura por los diferentes partidos. Habrá que ver si en este “río revuelto de la política, la ganancia es de Pesquería y de su alcalde… Miguel Lozano”.