En plena contingencia por el Covid-19, CONALEP NL realizó la ceremonia virtual de más alto impacto académico, con la Segunda Entrega de Certificaciones Internacionales, obtenidas a través de la alianza con el Consorcio Académico EDX, fundado por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

“La pandemia del Covid-19, nos ha obligado a suspender las clases presenciales, estar en confinamiento y migrar de un modelo presencial, para trabajar la educación a distancia. Todo un reto para el sistema educativo de las naciones.
Afortunadamente en CONALEP NL estábamos incursionando en nuevos entornos educativos, contamos con un ecosistema digital robusto, con docentes y alumnos con una sólida fortaleza en el manejo de las herramientas digitales y una plataforma propia, Territorium-CONALEP, que posibilita con mayor éxito la instrumentación del proceso educativo en forma virtual.

“En el Colegio y para nosotros como educadores, el trabajar la educación a distancia no solo se trata de tecnología, también de capital humano preparado para liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro o como dice Yuval Noah Harari, `reinventarse a lo largo de la vida´”, manifestó el Director General de CONALEP NL, Profr. Roel Guajardo Cantú.

“Para la Educación Pública de México, es un logro del más alto impacto académico, que en tiempos de plena pandemia podamos confirmar con la entrega de 730 Certificaciones Internacionales, de 137 universidades de las más prestigiadas del mundo, que el aprendizaje nunca se detiene, que nuestros alumnos y docentes pueden transitar por la Universidad de Harvard, de Michigan, el MIT, la Sorbona de París y otras para certificar cursos sin salir de su casa”, señaló el Director General de CONALEP NL.

“Estamos incorporando nuevas pedagogías, buscando alternativas y creando propias para completar la formación de los alumnos. La alianza entre CONALEP NL y Territorium es una muestra importante del compromiso que tienen con la educación de excelencia y a través de estas certificaciones estamos logrando excelentes resultados. Quiero felicitar el trabajo que se realiza en CONALEP NL bajo la dirección y visión del Profr. Roel Guajardo, porque ha logrado posicionar al Colegio como una de las mejores instituciones de educación media superior”, expresó el Dr. Enrique Ku Herrera, Director del Sistema Nacional CONALEP.

La Dra. Nora Elia Cantú Suárez, Subsecretaria de Educación Media Superior, participó en representación del Gobernador, Ing. Jaime Rodríguez Calderón y de la Secretaria de Educación del Estado, Mtra. María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.

“CONALEP NL siempre está en busca de mejores oportunidades laborales para sus estudiantes. La firma de este convenio fue con la finalidad de recibir certificaciones internacionales de más alto nivel académico, sin costo. En nombre del Gobernador del Estado y de la Secretaria de Educación, extendemos el reconocimiento al Colegio por el liderazgo en otorgar certificaciones internacionales y un gran agradecimiento a Territorium y al Consorcio EDX, por sumarse a los esfuerzos y creer en la educación para formar a mejores estudiantes, docentes y personal administrativo, tenemos la seguridad que esta alianza continuará rindiendo excelentes resultados”, manifestó Cantú Suárez.

El Ing. Carlos Guillermo Elizondo Áncer, CEO de Territorium Life, dijo que CONALEP NL se ha venido posicionando como institución líder en certificación de competencias y certificación en sus estudiantes.

CONALEP NL se preocupa porque sus estudiantes tengan las habilidades digitales necesarias para obtener un buen empleo. Esta pandemia ha acelerado este proceso de las nuevas tecnologías y me alegra poder ver que los estudiantes de la institución están obteniendo certificaciones de universidades de alto nivel internacional. Los felicito por este gran esfuerzo y demostrar sus habilidades”, resalto el CEO de Territorium.

El Ing. Benito González Cortez, Secretario General del SUPAC, manifestó que estas certificaciones internacionales representan una gran herramienta para el desarrollo y desempeño profesional de los docentes de CONALEP NL y es importante seguir capacitándose para enfrentar los nuevos retos de la educación y agradeció a la Dirección General de CONALEP NL, las oportunidades de superación y actualización que se brindan a los docentes.

En representación de los docentes, el Mtro. Miguel González González, quien recibió su certificación por parte del Tecnológico de Monterrey en “Industria 4.0: Fundamentos y Alcances en el Sistema Electrónico’’, agradeció al Director General de CONALEP NL, Profr. Roel Guajardo Cantú, por brindarles la oportunidad de certificarse con las mejores universidades del mundo.

Brindaron sus testimonios los alumnos Kevin Emanuel Sánchez Cortés, quien cursó “Introducción a la Robótica e Industria 4.0’’, en la Universidad Anáhuac; y Jonathan Francisco Montes Luna, quien se certificó en “Introducción al Control Numérico por Computadora’’, en Tenaris University. La madre de familia, Sra. Hilda Cortez Garza, habló en representación de los padres que constatan el desarrollo profesional de sus hijos por medio de estas certificaciones, reconociendo al Profr. Roel Guajardo el trabajo y el beneficio para los jóvenes.

El Lic. Ricardo Luna, quien cursó “Programación para Todos’’ en la Universidad de Michigan, expuso la importancia de la continua preparación internacional que ofrece CONALEP NL.

En la ceremonia virtual estuvieron el Mtro. Rolando de Jesús López Saldaña, Secretario General del Sistema CONALEP; el Mtro. David Fernando Beciez González, Secretario Académico del Sistema CONALEP; la Sra. Bárbara Herrera de Garza, Presidenta del Comité Estatal de Vinculación; el C.P. Joaquín Mass Mena, Comisario de la Junta Directiva de CONALEP NL.

El Ing. Alejandro Jaimes García, CEO de Territorium Life; los integrantes del Comité Estatal de Vinculación: Don Gustavo de la Garza Ortega, Presidente y Fundador de Marcatel Internacional; Don Marcelino Muñoz Sánchez, Presidente de Refacciones JoMar y Fundación “Propósito de Vida’’; y el Dr. Jaime Castillo Elizondo, Secretario de Innovación y Desarrollo Digital de la UANL y ex Director de FIME.

Los Diputados Federales Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, Santiago González Soto, Pedro Pablo Treviño Villarreal y las Diputadas Locales, María Dolores Leal Cantú y Myrna Isela Grimaldo Iracheta.

Del ámbito académico, el Lic. Jorge Piersch, Rector de la Universidad Única; la Mtra. Ángeles Vela del Río; Directora General del Consejo de Software de Nuevo León; el Mtro. Fernando Iturribarría García, Director General del ICET; el Dr. Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de NL; el Mtro. Socorro Guajardo González, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB).

La Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar, Directora de Educación Digital de la UANL; Dr. Alejandro Treviño Villarreal, Director de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 19B; Dr. Octavio Garza Adame, Director de la Escuela de Ciencias de la Educación; Mtro. Gerardo Camarillo Guajardo, Rector de la Universidad Politécnica de Apodaca.

El Mtro. Jorge Christen, Catedrático de Innovación de la UDEM; Mtro. Javier Leal Chapa, Director de la Preparatoria 22 de la UANL; Mtra. Claudia Jeanneth García Dueñas, Directora de la Preparatoria 9 de la UANL; Mtro. Éric Josué Garza, Director de la Preparatoria 1 de la UANL; y el Ing. Efrén Castillo Sarabia, de la Escuela Técnica “Roberto Rocca’’ de Ternium.