Cada año Monterrey se inunda, pero luego del paso de Hanna los alcaldes metropolitanos sí pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador recursos para construir el drenaje pluvial metropolitano.

Por la tarde de este martes los alcaldes de Monterrey, Apodaca, Juárez, San Nicolás de los Garza, García, Santa Catarina, San Pedro Garza García y Escobedo, hicieron la petición a López Obrador.

En el punto cuatro del comunicado conjunto solicitaron “Construir el Plan Integral de Drenaje Pluvial para el Área Metropolitana, que prevea el manejo del agua de lluvia, drenaje pluvial y la administración integral de cuencas y subcuencas hidrológicas del estado”.

Pese a que la zona metropolitana presentan inundaciones cada año durante la temporada de ciclones, ahora sí los ediles consideraron necesario solicitar a la federación el apoyo para tener un sistema de aguas pluviales.

En su carta argumentaron, además, que a los estragos causados por el COVID-19 se suman los daños que dejó el huracán Hanna y les hicieron otras cinco peticiones.

Que la federación participe con los gobiernos municipales y estatal para “disponer de lo conveniente para la atención inmediata a los nuevoleoneses afectados por el huracán Hanna. Particularmente en el daño al patrimonio”.

Solicitaron mantener el apoyo de las fuerzas federales para continuar el Plan de Auxilio a la Población Civil en casos de desastre.

“Autorizar el proyecto de Metropolitano para el Arroyo Topo Chico”, que se desbordó durante las lluvias, “desazolves del río Santa Catarina, asignando los recursos necesarios para su implementación”.

También, asignar recursos federales para reparar y reconstruir la infraestructura pública dañada por las lluvias y reunirse, en calidad de urgente, con el mandatario federal para establecer los acuerdos para avanzar en los puntos indicados. 

Hasta este martes Los datos preliminares de algunos municipios señalan a 750 familias afectadas, solo en los municipios de Escobedo y San Nicolás, el resto aún no concluye el censo de damnificados.