En la primera comparecencia de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se declaró inocente por el caos Agro Nitrogenados pero afirmó en su declaración ante un juez que colaborará con el Estado Mexicano en todos los procesos.

También dijo que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado” por esa investigación y que señalará a los responsables.

“Como comenta mi abogado quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado. Asimismo mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del estado mexicano”, declaró ante el José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En la comparecencia mediante una video conferencia desde el Hospital Ángeles, donde está recluido desde su extradición de España, se declaró inocente ante las acusaciones de comprar una casa con parte del dinero que el director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

 “Mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”.

“Asimismo, una aclaración de lo que se imputa, el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex, respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”, detalló Lozoya.

La Fiscalía solicitó la vinculación a proceso de Lozoya sobre la investigación en su contra, contra su hermana Gilda Margarita y contra el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por la compra de una casa con recursos de procedencia ilícita.

Dinero que le habrían dado para que Pemex comprara con sobreprecio la planta de Agro Nitrogenados.