La Canícula inicia hoy, domingo 12 de julio y termina el 20 de agosto del 2020.

¿Qué es la Canícula?

La palabra Canícula viene de la palabra canes (perros) haciendo alución a los días más bravos de calor. Es la temporada del año (40 días), en que el calor es más fuerte. La temperatura puede llegar a los 45 grados.

La canícula comienza varias semanas después del Solsticio de Verano, que inicia el 21 de junio en el Hemisferio Norte y el 21 de diciembre en el Hmisferio Sur. Es la época en la que el sol del mediodía está a la máxima altura posible.

Cuidados en la canícula

Todos debemos cuidarnos del calor y el sol, teniendo prioridad l@s Ancian@s y los Niñ@s,

Las altas temperaturas pueden provocar deshidratación, dolor de cabeza, mareos, cansancio, vómito, afectar las célula de la piel aumentando el riesgo de cáncer en la piel.

Cuidar los alimentos: al dejarlos fuera del refrigerador se pueden echar a perder, aún los que se dejan dentro del refrigerador por más tiempo también corren ese riesgo y al consumirlos en ese estado pueden causar diarreas o enfermedades intestinales.

Cubrirse bien todo el cuerpo, la cabeza, usar manga larga. La ropa de colores claros y delgada de preferencia algodón. Hidratarse cada media hora, sobre todo las personas que trabajan expuestos al sol, mínimo 3 litros de agua al día.

Golpe de Calor

El Golpe de calor puede ocurrir si el cuerpo alcanza los 40 o más grados de temperatura. Puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. si no se trata a tiempo se corre el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Los síntomas del Golpe de Calor son: piel roja, temperatura elevada, sudoración, respiración y frecuencia cardiaca acelerada, mareos, cansancio, dolor de cabeza, dolor en el pecho y delirio.

Debemos cuidar el agua

Las 3 presas que surten de agua al Área Metropolitana de Monterrey cuentan con poco más del 50 % de almacenamiento si se toma en cuenta la evaporación tenemos menos agua que en los años inmediatos anteriores para hacer frente, no sólo a la canícula, sino a todo el verano ya que se espera que las lluvias lleguen hasta septiembre.

Debemos cuidar el agua, arreglar goteras o fugas en las instalaciones, cerrar la llave al enjabonarnos ya sea al bañarnos o lavarnos las manos y hacerlo en el menor tiempo posible, lavar los autos con tina y limpiarlos cuando estén poco sucios sin utilizar agua.

Zona Rural.

Es muy posible que con la sequía que se empieza a vivir, los sembradíos se sequen y los animales mueran lo que va a perjudicar de manera vital la economía de las familias. El agua va a escasear mucho para el consumo humano, lo que va a exponenciar las enfermedades y deshidratación.