«En el Grupo Parlamentario del PRI expresamos un enérgico rechazo por la publicación del Decreto en el que se dispone de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública publicado en el Diario Oficial de la Federación.». Diputados Federales del PRI

A pesar de que el 17 de enero del 2019 los mismos diputados federales aprobaron la conformación de la Guardia Nacional. En el decreto autorizaron el artículo 5° transitorio que le da Facultades al Presidente Andrés Manuel López Obrador para disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Específicamente, el artículo quinto transitorio establece que, durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente sólo en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

«La falta de definición conduce a interpretar que el Gobierno pretende aprovechar esta situación de crisis para emitir (el decreto) y concentrar más poder» Diputados Federales del PRI

Los diputados del #PRI manifiestan que cuando se trate de dar seguridad a los mexicanos no debe haber espacios para los golpes entre partidos políticos y la mezquindad.