Águilas campeón de NFL gracias a jugada defensiva en el Super Bowl LII

Por Luis Line-backer

UN VUELO VICTORIOSO. Las Águilas de Filadelfia (‘Eagles’) conquistaron el Super Bowl LII (52) tras derrotar a los favoritos Patriotas de Nueva Inglaterra (‘Pats’) en el fabuloso “US Bank Stadium” de Minneápolis, Minnesota, convirtiéndose así en el equipo ‘Cenicienta’ que pagó cantidades estrosféricas en la línea de apuestas y acabó con los pronósticos de los “expertos” analistas de la NFL.

Se trata de la primera victoria en Super Bowl para los Eagles, y primer título de la NFL desde 1960 cuando las finales eran entre los dos mejores equipos de las “viejas ligas”. Pero más allá de pensar que ganó el equipo denominado “débil” el triunfo de Filadelfia se consumó gracias a su férrea defensa que supo presionar al estelar Tom Brady en las dos últimas series ofensivas que tuvieron los ‘Pats’ en el Super Bowl LII.

Previo a los partidos de play-offs donde las Águilas superaron a dos de los equipos fuertes de la Conferencia Nacional, su ‘Quarterback’ Titular, Carson Wentz, sufrió una lesión que lo marginó de los emparrilados y que echó abajo las grandes expectativas que hasta la fecha 13 se tenían por los ‘emplumados verdes’ de Filadelfia.

Pero al igual que el cuento de “La Cenicienta”, apareció una figura que no estaba prevista en el “gran baile” y que sin embargo, acaparó los reflectores y se enfiló hacia ese gran momento de grandeza que todo ser humano anhela en su vida.

Con el suplente Nick Foles en los controles, las Águilas fueron eficientes a la ofensiva y contundentes en sus oportunidades dentro de la “zona de gol” (dentro de la yarda 10). Foles completó 28 de 43 pases para 373 yardas, lanzó para tres ‘anotaciones’ y participó en la jugada más sorprendente del Super Bowl LII, en la que se convirtió en “receptor” y atrapó un pase en las diagonales.

Su eficiencia y certeza en las jugadas definitorias, le otorgaron a Foles la designación como el MVP (“Jugador Más Valioso”) del partido.

Filadelfia estuvo arriba en el marcador por casi la totalidad del encuentro, excepto un periodo breve en el cuarto final que invitaba a pensar en una remontada más para los, hasta entonces, campeones reinantes Patriotas.

Los ‘Eagles’ no se guardaron ningún truco en camino a la consecución de su primer Lombardi, y antes del descanso en pase de engaño con el ala cerrada Trey Burton a Foles, Philly logró estirar la ventaja a 22-12 para irse al descanso. Se trata de la primera recepción de anotación de un quarterback en la historia del Super Bowl. Ningún otro mariscal que hubiese jugado el “súper domingo” ostenta esa hazaña de haber recibido un pase dentro de la zona de anotación.

Corey Clement logró una espectacular recepción para ‘touchdown’ que debió ser confirmada por la repetición instantánea que puso arriba a los ‘Eagles’ por 29 a 19, en el tercer periodo. Pero como había sucedido a lo largo de casi todo el partido, Nueva Inglaterra respondió con prontitud y Brady conectó con Chris Hogan en pase de anotación de 26 yardas para volver a ponerse a 3 puntos de distancia hacia el final de ese mismo tercer cuarto.

Los Patriotas comenzaron la segunda mitad del encuentro con un avance de ocho jugadas que Brady puntualizó con pase de anotación a Rob Gronkowski que acercó a su equipo a tan sólo un gol de campo (22-19) de Filadelfia.

Previamente, Nueva Inglaterra había intentado “la misma jugada sorpresa” con un Tom Brady saliendo por pase en medio campo. Patriotas había buscado sorprender a la denfesa de Filadelfia en “tercera y 5” a mediados del segundo periodo que aparentaba carrera de James White, quien luego entregó el balón al receptor Danny Amendola que pasó por detrás de la línea de golpeo en franca jugada “reversible” pero una vez que tuvo el ovoide en su manos, encontró a Tom Brady que salía en ruta de pase, completamente “desmarcado”, pese a ello, el balón le pegó en ambas manos al quarterback y luego cayó al césped, marcando pase incompleto.

Momentos antes de la pausa de los dos minutos para ir al entretiempo, el corredor James White -héroe del pasado Super Bowl para los Pats– logró escabullirse entre una serie de intentos de tacleo fallidos de Philadelphia para anotar el primer touchdown de New England en acarreo de 26 yardas, y recortar la distancia a 15-12. Stephen Gostkowski erraba el punto extra.

Brady completó 28 de 48 pases para 505 yardas (su más alto registro en partidos de play-offs) y lanzó para 3 anotaciones, pero sufrió un balón suelto faltando poco más de dos minutos en el partido que fue recuperado por la defensa de los ‘Eagles’, asegurando de esta forma la victoria para Filadelfia.