Inspirada en la celebración de Día de Muertos en México y producida por Disney Pixar, este viernes se estrena en salas de cine del país, película la “Coco”.

La trama aborda la historia de Miguel Rivera, un niño que crece dentro de una familia de zapateros y a quien le ha sido prohibida cualquier relación con la música debido a un drama familiar.

Pero es tal su deseo por tocar la guitarra y cantar, inspirado en el astro ficticio de la música mexicana Ernesto de la Cruz, que decide hacerlo de forma clandestina, desafiando cualquier orden de la guía familiar, su abuela Imelda. Es a ella a quien intentará convencer de su vocación durante un Día de Muertos.

La cinta muestra a la cultura mexicana desde diferentes aristas: desde las legendarias Catrinas, el personaje creado en 1910 por el grabador José Guadalupe Posadas y bautizada por el muralista Diego Rivera, pasando por las figuras de alebrijes y las flores de cempasúchil, así como la icónica pintora Frida Kahlo.

Con la participación del actor mexicano Gael García Bernal, «Coco» se estrenó el fin de semana pasado en el marco de la 15 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, estará disponible  para los Estados Unidos el 22 de noviembre y para  el resto del mundo a partir del 23 de noviembre.